28 nov 2011

Celebración de “Cartas a Ulises”.





















“Es una obra de gran riqueza lingüística. Original en su historia y en su estructura.
Las páginas son recorridas por un halo de misterio, con fragmentos de gran crudeza poética, retratada de manera muy sutil, logrando un texto casi sensorial.”

_________

El día 14 de diciembre, a las 21hs. en el Café Moderno de la ciudad de Logroño (La Rioja. España) se llevará a cabo la primera celebración del libro “Cartas a Ulises”. Para aquellos impacientes, curiosos y refutadores de siempre, existe un ejemplar al que pueden echar un vistazo en El Beso Café, sito en la plaza del mercado –de la misma ciudad- donde, si lo desean, podrán adquirirlo. El precio del ejemplar es de 17€. Esta celebración será austera e informal; habrá vino y alguna argucia culinaria para acompañarlo, así como para caldear las conversaciones de los tertulianos; de todo nosotros.

Están todos invitados a invitar.
Están todos invitados a celebrar.

10 nov 2011

Cartas a Ulises. Nuevo libro.

















Publicación prevista para diciembre.
Texto de contraportada.







Una extraña aunque certera forma es la que posee Helmut de convertirse en “la sublevación del olvido” y de hacernos testigos de su vida, de convertirnos a nosotros mismos en ese Ulises destinatario de sus cartas. A éste le contará descarnadamente –desde su cuarto de pensión- la cruda belleza de la vida en los campo, la profunda amistad crecida en esas tierras con Ángel Varela; luego, la vejez en la ciudad, su dudoso progreso y, con particular resistencia, la incipiente relación –hacia el final de sus días- con aquella joven que conociera “por extraña virtud del destino”, una noche de lluvia, en una esquina cualquiera.

No siempre la realidad es literaria pero Helmut logra convertir cada una de sus cartas en una pieza importante de un rompecabezas (puzzle) emocional en el que lenta y caóticamente el paisaje que emerge es un espejo en el que nos reconoceremos por entero, con crudeza, sin importar edades, sexos, encierros o patrias.

“Aunque permanezcas fiel a tu indiferencia insoslayable, me permito estas líneas, más cercanas a la saciedad de un urgente capricho que en busca de tu consuelo o aprobación.
Me complacería saber que irrumpo en tu vida, que penetro en ella como una tibia tem­pestad para agitar, que no destrozar, los herra­jes que clausuran tus ventanas (...) porque al saberme así me comprendería semejante a la vida.”

______________________

Diseño de cubierta: Diego Solloa.